Fresia – El ombligo

/Fresia – El ombligo
Fresia – El ombligo 2019-09-04T19:08:42-03:00

FRESIA, UNA COMUNA DE HIPNÓTICA NATURALEZA. FLORA Y FAUNA
Este territorio es considerado “el ombligo” del Camino Real en la Región de Los Lagos.

La comuna se encuentra emplazada en el Camino Real en dirección a la Cordillera de la Costa, a 34 km de Puerto Varas y a 70 km de la ciudad de Puerto Montt, fue fundada en 1927 durante la administración del presidente Carlos Ibáñez del Campo. Fresia es el ombligo del Camino Real en la Región de Los Lagos.
Viajando desde Totoral en la comuna de Llanquihue se llega a Fresia, en cuyo camino se ven los manejos agrícolas, predios y fundos cuyo verde intenso y llanos amplios se toman de la mano uno tras otro, permitiendo ver las labores del campo desarrolladas en un paisaje de hipnótica naturaleza, con aire limpio y tranquilidad, además frutales marcados por las estaciones del año y una gastronomía auténtica que responde a esta identidad de cultura, sabor y aventura, con platos sabrosos, contundentes y caseros como los de antaño.
Es un territorio que ofrece al visitante una experiencia de turismo rural con comunidades, cuya cultura expresa la combinación de una historia de dominación de la Corona Española de los siglos XVI al XIX, en un territorio con presencia mapuche huilliche que se resistió a este proceso y que suma también, la influencia germana llegada a la zona con el proceso de colonización de fines del siglo XIX.


ESTE ES EL ENTORNO EN EL QUE SE VIVE Y DISFRUTA EN EL CAMINO REAL-FRESIA

Flora

Dadas las condiciones climáticas en la región, la vegetación dominante es el bosque templado lluvioso y la selva valdiviana. Por su parte la selva valdiviana se caracteriza por ser una vegetación muy densa con especies como el Alerce, Canelo, Olivillo, Laurel, Maiten, Ulmo, Avellano y Arrayán, además de una vegetación arbustiva de Quilas y Helechos que la hacen prácticamente impenetrable.
Praderas extensas alternadas con la presencia de pequeños bosques de roble, laurel y lingue con árboles de gran tamaño y un sotobosque relativamente abierto. En los lugares pantanosos se acompaña de luma, tepú y arrayán. En los sitios menos pantanosos se les asocian olivillo, coihue, avellano, ulmo y mañío macho.

Hasta los 100 metros sobre el nivel del mar aparece una formación raleada compuesta por un bosque esclerófilo con dominancia de boldo, al cual se le integran roble, maitén y arrayán en las quebradas más húmedas. Hasta los 350 msnm se desarrolla la formación olivillo, ulmo, roble, que cubre densamente las laderas occidentales y faldeos interiores. Los árboles asociados a esta formación son laurel, tepa, lingue, tineo, coihue y otros. Desde los 400 msnm hasta los 750 msnm de altitud aparece la formación de ulmo y tineo; un bosque alto, mixto y siempre verde, integrado por asociaciones de tineo, roble, coihue, ulmo, mañío hembra, tineo, raulí. A partir de los 750 msnm aparecen diferentes comunidades donde destacan las agrupaciones de coihue, tineo, mañío y más arriba, las de roble de Chiloé, de alerce o de ciprés de las Guaitecas.

Fauna

En esta zona gracias a las características que ofrece el clima, los ecosistemas terrestres y marinos, existe una amplia diversidad de fauna. Habitan numerosas especies de mamíferos como son; el zorro culpeo, zorro chilla, puma, guiña, lobo marino, chungungo, zorro culpeo, pudú, chingue, etc. Anfibios como la rana chilena y gran cantidad de aves que son avistadas en distintas estaciones de año como; el chucao, chincol, chercán, carpinterito, gallina ciega, cachudito, cometocino, chuncho, churrete, también en el borde costero es posible ver especies como zarapito, lile, gaviota dominicana, garza chica, etc. Algunas especies de crustáceos que es posible encontrar en el mar pacífico de la comuna son; la pancora, picoroco, cirripedio, moluscos como; el chiton, loco, caracol negro, chorito, etc. Son parte de la diversidad de fauna que es posible encontrar en una visita a la comuna de Fresia.