TERRITORIO CAMINO REAL, SUS CLAVES COMO DESTINO TURÍSTICO NO TRADICIONAL, SEGÚN ALCALDE DE FRESIA

“Dado el enorme potencial de esta ruta desde 2012 hemos explorado diversas alternativas para ponerla en valor, buscando hacerla conocida como ruta patrimonial, con historia, con potencial productivo, que permita constituir un nuevo destino turístico para vasto sector  y en el que sus usuarios encuentren atractivos y respuesta a sus necesidades de traslado y transporte”, señala Rodrigo Guarda Barrientos.

El alcalde de Fresia, Rodrigo Guarda Barrientos, dijo al relevar la historia, desafíos presentes y futuros, especialmente como destino turístico no tradicional, que la creación de un sitio web especial para el denominado “Camino Real”, iniciativa de FRESIAAHORA , “sin duda alguna es hasta el momento la mejor alternativa para informar y difundir todo lo que implica el Territorio Camino Real, entre otras razones porque está asentado en el nivel local, así se puede dar a conocer lo que ha sido, lo que es y las proyecciones que éste tiene para la comuna y la región de Los Lagos”.

El jefe comunal respondió una serie de consultas que respecto a la ruta le hizo ese diario, pudiéndose observar de sus respuestas la importancia que tiene y llegará a tener el territorio.

Cuál es su visión histórica, como autoridad, respecto al Camino Real?

 “El Camino Real ha estado allí más de doscientos años, fue la primera vía de comunicación terrestre que existió durante la Colonia entre Valdivia y Chiloé, y con el paso de los años y el establecimiento de nuevas rutas y medios de transporte perdió paulatinamente o tal vez aceleradamente, su jerarquía y trascendencia y se convirtió en una ruta rural más como muchas de las que existen en la actualidad y que nunca tuvieron la importancia ni relevancia del Camino Real, el Camino del Rey por donde debían transitar sus súbditos y vasallos para asegurarle que las tierras conquistadas en el Nuevo Mundo nunca dejarían de pertenecerle. El Camino Real hoy se aprecia, con distintas visiones, para unos un camino de la mayor importancia para su época, que permitió acercar y unir vastos territorios de esta parte del sur de nuestro país, para otros, un camino que es símbolo de conquista y usurpación”.

Seguir pensando en él, es una quimera o una realidad?                              “Quimera es un sueño, una ilusión y el Camino Real está allí, es una realidad con un rico pasado histórico y ligado a la producción lechera y agropecuaria de la comuna, y con un futuro insospechado por las distintas proyecciones que de él se derivan, de la misma labor agropecuaria que hoy se desarrolla,  con iniciativas novedosas, futuristas e innovadoras como la lechería sustentable del sector Amancayes. Con la preservación de la memoria histórica en el sector El Toro. Con diversos emprendimientos gastronómicos, turísticos y culturales presentes en el sector”.

Si fuera una realidad, Ud., en sus dos administraciones ha procurado revivir su relevancia. ¿Por qué y cuáles serían los fundamentos de esta perspectiva de futuro?

“La relevancia de una ruta como lo es el Camino Real está dada por su origen, para qué se construyó, acaso no fue para que exista una ruta que permita unir Maullín con Osorno y Valdivia, que hoy sigue siendo una buena alternativa para un viaje placentero por un camino casi completamente asfaltado en un entorno natural privilegiado. Así las cosas, dado el enorme potencial de esta ruta desde 2012 hemos explorado diversas alternativas para ponerla en valor, buscando hacerla conocida como ruta patrimonial, con historia, con potencial productivo, que permita constituir un nuevo destino turístico para vasto sector  y en el que sus usuarios encuentren atractivos y respuesta a sus necesidades de traslado y transporte”.

En tal sentido ¿qué pasos, iniciativas o gestiones se han dado en su administración?

“Desde la municipalidad hemos generado y ejecutado proyectos tales como la construcción del Complejo Intercultural en el sector de las Beatas, el mejoramiento y modernización del monumento recordatorio de la Batalla de El Toro. Hemos contribuido al financiamiento y organización de fiestas costumbristas en Las Beatas. Hemos gestionado que Vialidad extienda las obras de pavimentación asfáltica de la ruta desde Las Beatas hacia Río Frio. Hemos participado en un Nodo Corfo para levantar la información necesaria para crear un nuevo destino turístico distinto a lo tradicional y estacional que está asociado al verano en playas de lago y mar, con la participación de emprendedores que constituyeron una organización privada que busca mostrar a los operadores turísticos lo que son capaces de ofrecer”.                                                                                                      

   ¿Entre ellas está la creación de una asociación de municipalidades para potenciar el desarrollo del Camino Real?

Entre las iniciativas desarrolladas están el generar asociatividad municipal para gestionar y potenciar la instalación de un nuevo destino turístico, pero antes se constituyeron los emprendedores particulares.                                                                                                                 

Atendido lo anterior ¿habrá más gestiones para consolidar el Camino Real como una opción turística, de emprendimiento, desarrollo social, inversión, etc…?                 

   Las gestiones no se detienen, nuestros planteamientos para crear un nuevo destino turístico que rompa la estacionalidad y se aleje de lo tradicional se han hecho con El Intendente Regional, Director Regional de Corfo y Sernatur, allí está la clave para conseguir este objetivo, que los entes especializados en turismo e inversión conozcan y compartan lo que buscamos para posicionar esta zona de la Región.  

   Algún pensamiento o comentario particular de usted como vecino y autoridad.

De nuestro empeño, perseverancia y paciencia depende que la oportunidad que abrigamos haga que el Camino Real sea un nuevo destino turístico que permita el crecimiento, desarrollo y posicionamiento de nuestra comuna en la región con una proyección que vaya más de lo que actualmente tenemos en la ganadería, producción lechera, agraria y forestal”.                                                                        

De nuestro empeño, perseverancia y paciencia depende que la oportunidad que abrigamos haga que el Camino Real sea un nuevo destino turístico que permita el crecimiento, desarrollo y posicionamiento de nuestra comuna en la región con una proyección que vaya más de lo que actualmente tenemos en la ganadería, producción lechera, agraria y forestal”.                                                                        

Y finalmente, considerando su apuesta o desafío respecto al potenciamiento del Camino Real, qué opinión tiene respecto a la iniciativa de FRESIAHORA de relevar la ruta, a través del primer medio escrito (digital) que se crea en su historia, bajo su administración.                                                                    

“Cualquier iniciativa, pública o privada que busque motivar, cambiar o dar a conocer un producto nuevo, debe ser adecuada y eficazmente promovida, en este aspecto, la iniciativa de FRESIAAHORA de relevar esta ruta, sin duda alguna es hasta el momento la mejor alternativa para informar y difundir todo lo que implica el Territorio Camino Real, entre otras razones porque está asentado en el nivel local, así se puede dar a conocer lo que ha sido, lo que es y las proyecciones que éste tiene para la comuna y la región de Los Lagos. Un medio periodístico escrito en formato digital tiene un alcance infinitamente mayor que el de papel, ya sea por costo para el lector, oportunidad de actualización de la información y posibilidades de mantenerla en dispositivos personales, lo que asegura efectos y eficacia como medio de trabajo, estudio o información”.

2019-09-30T01:26:34-04:00